Definición: acción o efecto de tirar algo para moverla o arrastrarla, la tracción terapéutica es la que se aplica fuerza a una parte del cuerpo para estirar los tejidos y separate los fragmentos óseos o superficies articulares, tomando en cuenta que el músculo acorta su longitud al contracturarse.
Las fuerzas ejercidas son perpendiculares a las carillas articulares, paralelas al eje de palancas óseas, se usa para realineamiento óseo después de traumas y cirugías y se obtiene separa iones óseas mediante la tracción.
Uso de la tracción: se usa en los siguientes síntomas.
- cuadros dolorosos en la cadena posterior. - deformidades que producen retracciones músculo-ligamentarias. - pérdida del espacio articular.
Efectos desde el funto de vista fisiológico:
Descompresión.- separación virtual articular, conseguir por la tracción en la línea interarticular (calma el dolor).
Descoaptación.- separación física real, generada por la traccy de mayor intensidad que separa realmente las piezas óseas.
Ciertos estudios científicos experimentales señalan lo siguiente:
Los ligamentos toleran mejor el aumento progresivo de la carga.
El disco intervertebral recupera su estructura macroscópica y microscópica con verticalización de las fibras del anillo fibroso.
Las articulaciones interapofisiarias posterior es se deslizan longitudinal mente con signos de reparación.
Existe un fenómeno descontracturante en los músculos paravertebrales en forma pasiva.
Las vías de la propiocepción son estimuladas y bloquean la señal dolorosa, gracias al mecanismo de los mecanorreceptores de los músculos, ligamentos, tensiones, etc.
Clasificación de las tracciones: se dividen en.-
Activas (carácter manual).- el paciente realiza las tracciones (auto-tracciones).
Pasivas (agentes motores).- un agente external realiza los estiramientos, se dividen en manuales (fisioterapeuta) y mecánicas (poleoterapia). Para una tracción cervical o lumbar son decúbito supino, decúbito promo, sedestación, posición invertida y en plano inclinado.
De acuerdo a la aplicación de fuerzas las tracciones se dividen en:
Contínuas, discontínuas o sostenidas, intermitente o pulsada.
Tracción cervical: la mayor movilidad articular de la zona cervical se produce entre C5-C6, seguidos del espacio articular entre C4-C5 y C6-C7.
Objetivo de la tracción. Carga necesaria
Balancer peso de la cabeza. 4-5 Kg.
Enderezar c. Vertebral. 5-10 Kg.
Separación vertebral 1,5 mm. 10-30 Kg.
Aliviar el cuadro de dolor. 20-22 Kg.
No exceder los 30 Kg. ya que puede haber lesiones ligamentosas y musculares, el margen apropiados está entre 10 a 12 Kg., en individuos normales se puede aumentar hasta un 20.4 % de peso, con 12 Kg. hay posibilidad de que los músculos paravertebrales se contracturen.
Principios para ejecutar una tracción cervical:
Usar el collar adecuado.- de acuerdo a la patología que se presenta, algunos son:
Collar de Sayre de apoyo cervico-occipital (impide hablar al paciente).
Collar cervicotractor de Maigne, de apoyo cervico-occipital (el paciente puede hablar).
Collar de arnés de Goodlney, de apoyo cervico-occipital con un esfuerzo en dirección cervico-distal.
Posición del paciente: decúbito dorsal o sedestación, debe estar cómodo para mayor eficacia.
Orientación del raquis cervical: realizar un test manual para saber si el paciente está cómodo y siente la tracción.
Sistema generador de la fuerza de tracción: se pueden incorporar además del peso y del cuerpo del paciente para la tracción, poleas empleadas por el propio paciente. Intensidad y programación de la aplicación de la fuerza de la tracción.- donde el kilaje va desde 2,5 kg-35 kg el tiempo va a depender de la reacción del paciente y de lo que se esté tratando.
Frecuencia de las sesiones entre 6 y 15 veces, suspender la técnica si después de 5 a 6 sesiones no hay mejoría.
Explicar que las primera sesiones serán incómodas la tracción cervical se aplica en patologías degenerativas o de compresión nerviosa, las más frecuentes son la ertrosis y la hernia de disco.
Técnica de aplicación de la tracción cervical:
Puede ejecutarse de forma ambulatoria y discontínua (gabinete, hospital, domicilio).
Primer paso:
Aplicación de medios kinésico-físicos previos a la tracción.-
El objetivo es liberar la musculatura miofacial, mejorar la circulación y producir relajación muscular de la cadena posterior (termoterapia seca o húmeda, ultrasonoterapia, TENS, terapia manual, ejercicios de elongamiento muscular.
Segundo paso: paciente en decúbito dorsal o sedestación, de acuerdo al diagnóstico que presenta, cabeza en posición neutra o en leve flexión para abrir el espacio intervertebral posterior, aumentando el diámetro vertical del agujero intervertebral y disminuyendo el cabalgamiento de las facetas articulares.
Si se aplica la tracción en extensión, ocurre lo opuesto de los que ocurre en la flexión (disminuye el agujero intervertebral y aumenta el cabalgamiento facetario, para que esta tracción sea en flexión el collar a usar debe tener una correa posterior.
Tercer paso: carga necesaria y frecuencia de las sesiones adecuada a cada patología.
En un cuadro agudo, el paciente debe estar en reposo en posición horizontal, la aplicación será más prolongada (6 horas diarias), se aumentará de manera progresiva el peso a usar.
El primer día se iniciará con una carga de 2 y medio y se aumentará el peso progresivamente, medio kg. diariamente. Si el paciente se levanta de la cama deberá usar el collar ortopédico para inmovilizar la zona tratará y evitar la pérdida de del espacio intraarticular.
Cuando se llegue al peso máximo tolerable, 3sre se disminuirá hasta llegar al peso de inicio además de terminar la sesión con ejercicios de elongamiento y fortalecimiento muscular de las estructuras trabajadas para colocar un collar cervical antes de levantarse de la cama o de la sillas para mantener el espacio intraarticular ganado.
Precauciones en la aplicación:
Tener el máximo cuidado en adultos mayores.
Osteoporosis, espondiloartrosis, etc.
Mayor fuerza de la que se desea y puede haber un daño cervical mayor al que tenía, la ventajas es que se pueden realizar manipulaciones.
Si hay aumento del cuadro de dolor, aumento de la contractura cervical, Marcos, pérdida de la conciencia y congestión nasal, suspender el tratamiento.
Tracción lumbar:
Primer paso.- aplicación de medios kinésico-físicos previos a la tracción.
El objetivo es mejorar la circulación, liberal las fascias, producir relajación muscular de la cadena posterior (termoterapia seca o húmeda, infrarrojo, compresses húmedo-caliente, ultrasonoterapia, TENS, terapia manual, ejercicios de elongamiento muscular.
Segundo paso.- medios de fijación.
Arnés tipo corsé que comprime el tórax, produce una sensación desagradable en la región epigásteica y la región costal.
Posición del paciente.
Decúbito supino con flexión de caderas y rodillas, existe un problema de fricción, ejerce fuerzas contrarias a la tracción, por eso, se aplicó en muchos casos, tracciones lumbares en piscinas que impiden la fricción de cierta manera.
Si el paciente está en una fase aguda, mantenerlo en tracción contínua por 6 horas diarias y sin moverse, si tolera el dolor después de la tracción, puede hacer vida normal dentro de la casa, traccionar mínimo 6 a 8 días.
Tercer paso.- sistema generador de fuerza, intensidad y programación.
Éstos sistemas pueden ser generados por el mismo paciente (auto-tracciones), sistemas mecánicos de poleas y pesos y sistemas en plano inclinado invertido.
Es recomendable iniciar la tracción con 6-8 Kg. y se va agregado 2 Kg. cada día. El tiempo de la tracción varía entre 25-30 minutos diarios. El número de sesiones indicado es de 15 veces.
Las cargas aplicadas en la columna dorso-lumbar responden a separaciones intervertebrales de alrededor de 1,5 mm. con 120 Kg. y una carga de 200 Kg. se puede producir ruptura de D11-D12. La carga de 120 kg es para traccionar los ligamentos y el resto del peso para traccionar los músculos. El márgen apropiado de carga es de 135 kg. Para la ruptura de la columna lumbar necesitamos alrededor de 400 kg. Es decir que la columna lumbar es fuerte y potente.