Tracciones

 Definición: acción o efecto de tirar algo para moverla o arrastrarla, la tracción terapéutica es la que se aplica fuerza a una parte del cuerpo para estirar los tejidos y separate los fragmentos óseos o superficies articulares, tomando en cuenta que el músculo acorta su longitud al contracturarse.



Las fuerzas ejercidas son perpendiculares a las carillas articulares, paralelas al eje de palancas óseas, se usa para realineamiento óseo después de traumas y cirugías y se obtiene separa iones óseas mediante la tracción.

Uso de la tracción: se usa en los siguientes síntomas.

- cuadros dolorosos en la cadena posterior.            - deformidades que producen retracciones músculo-ligamentarias.                                               - pérdida del espacio articular.          

Efectos desde el funto de vista fisiológico:

Descompresión.- separación virtual articular, conseguir por la tracción en la línea interarticular (calma el dolor).

Descoaptación.- separación física real, generada por la traccy de mayor intensidad que separa realmente las piezas óseas.

Ciertos estudios científicos experimentales señalan lo siguiente:

Los ligamentos toleran mejor el aumento progresivo de la carga.

El disco intervertebral recupera su estructura macroscópica y microscópica con verticalización de las fibras del anillo fibroso.



Las articulaciones interapofisiarias posterior es se deslizan longitudinal mente con signos de reparación.

Existe un fenómeno descontracturante en los músculos paravertebrales en forma pasiva.

Las vías de la propiocepción son estimuladas y bloquean la señal dolorosa, gracias al mecanismo de los mecanorreceptores de los músculos, ligamentos, tensiones, etc.

Clasificación de las tracciones: se dividen en.-

Activas (carácter manual).- el paciente realiza las tracciones (auto-tracciones).



Pasivas (agentes motores).- un agente external realiza los estiramientos, se dividen en manuales (fisioterapeuta) y mecánicas (poleoterapia). Para una tracción cervical o lumbar son decúbito supino, decúbito promo, sedestación, posición invertida y en plano inclinado.



De acuerdo a la aplicación de fuerzas las tracciones se dividen en:

Contínuas, discontínuas o sostenidas, intermitente o pulsada.

Tracción cervical: la mayor movilidad articular de la zona cervical se produce entre C5-C6, seguidos del espacio articular entre C4-C5 y C6-C7.




Objetivo de la tracción.                 Carga necesaria

Balancer peso de la cabeza.                 4-5 Kg. 

Enderezar c. Vertebral.                        5-10 Kg.

Separación vertebral 1,5 mm.             10-30 Kg.

Aliviar el cuadro de dolor.                    20-22 Kg.

No exceder los 30 Kg. ya que puede haber lesiones ligamentosas y musculares, el margen apropiados está entre 10 a 12 Kg., en individuos normales se puede aumentar hasta un 20.4 % de peso, con 12 Kg. hay posibilidad de que los músculos paravertebrales se contracturen.

Principios para ejecutar una tracción cervical:

Usar el collar adecuado.- de acuerdo a la patología que se presenta, algunos son:

Collar de Sayre de apoyo cervico-occipital (impide hablar al paciente).

 Collar cervicotractor de Maigne, de apoyo cervico-occipital (el paciente puede hablar).

Collar de arnés de Goodlney, de apoyo cervico-occipital con un esfuerzo en dirección cervico-distal.

Posición del paciente: decúbito dorsal o sedestación, debe estar cómodo para mayor eficacia.

Orientación del raquis cervical: realizar un test manual para saber si el paciente está cómodo y siente la tracción.

Sistema generador de la fuerza de tracción: se pueden incorporar además del peso y del cuerpo del paciente para la tracción, poleas empleadas por el propio paciente. Intensidad y programación de la aplicación de la fuerza de la tracción.- donde el kilaje va desde 2,5 kg-35 kg el tiempo va a depender de la reacción del paciente y de lo que se esté tratando.



Frecuencia de las sesiones entre 6 y 15 veces, suspender la técnica si después de 5 a 6 sesiones no hay mejoría.

Explicar que las primera sesiones serán incómodas la tracción cervical se aplica en patologías degenerativas o de compresión nerviosa, las más frecuentes son la ertrosis y la hernia de disco.

Técnica de aplicación de la tracción cervical: 

Puede ejecutarse de forma ambulatoria y discontínua (gabinete, hospital, domicilio).

Primer paso: 

Aplicación de medios kinésico-físicos previos a la tracción.- 

El objetivo es liberar la musculatura miofacial, mejorar la circulación y producir relajación muscular de la cadena posterior (termoterapia seca o húmeda, ultrasonoterapia, TENS,  terapia manual, ejercicios de elongamiento muscular.



Segundo paso: paciente en decúbito dorsal o sedestación, de acuerdo al diagnóstico que presenta, cabeza en posición neutra o en leve flexión para abrir el espacio intervertebral posterior, aumentando el diámetro vertical del agujero intervertebral y disminuyendo el cabalgamiento de las facetas articulares.

Si se aplica la tracción en extensión, ocurre lo opuesto de los que ocurre en la flexión (disminuye el agujero intervertebral y aumenta el cabalgamiento facetario, para que esta tracción sea en flexión el collar a usar debe tener una correa posterior.

Tercer paso: carga necesaria y frecuencia de las sesiones adecuada a cada patología.

En un cuadro agudo, el paciente debe estar en reposo en posición horizontal, la aplicación será más prolongada (6 horas diarias), se aumentará de manera progresiva el peso a usar.

El primer día se iniciará con una carga de 2 y medio y se aumentará el peso progresivamente, medio kg. diariamente. Si el paciente se levanta de la cama deberá usar el collar ortopédico para inmovilizar la zona tratará y evitar la pérdida de  del espacio intraarticular.

Cuando se llegue al peso máximo tolerable, 3sre se disminuirá hasta llegar al peso de inicio además de terminar la sesión con ejercicios de elongamiento y fortalecimiento muscular de las estructuras trabajadas para colocar un collar cervical antes de levantarse de la cama o de la sillas para mantener el espacio intraarticular ganado.

Precauciones en la aplicación:

Tener el máximo cuidado en adultos mayores.



Osteoporosis, espondiloartrosis, etc.



Mayor fuerza de la que se desea y puede haber un daño cervical mayor al que tenía, la ventajas es que se pueden realizar manipulaciones.

Si hay aumento del cuadro de dolor, aumento de la contractura cervical, Marcos, pérdida de la conciencia y congestión nasal, suspender el tratamiento.

Tracción lumbar:

Primer paso.- aplicación de medios kinésico-físicos previos a la tracción.

El objetivo es mejorar la circulación, liberal las fascias, producir relajación muscular de la cadena posterior (termoterapia seca o húmeda, infrarrojo, compresses húmedo-caliente, ultrasonoterapia, TENS, terapia manual, ejercicios de elongamiento muscular.

Segundo paso.- medios de fijación.

Arnés tipo corsé que comprime el tórax, produce una sensación desagradable en la región epigásteica y la región costal.

Posición del paciente.

Decúbito supino con flexión de caderas y rodillas, existe un problema de fricción, ejerce fuerzas contrarias a la tracción, por eso, se aplicó en muchos casos, tracciones lumbares en piscinas que impiden la fricción de cierta manera.

Si el paciente está en una fase aguda, mantenerlo en tracción contínua por 6 horas diarias y sin moverse, si tolera el dolor después de la tracción, puede hacer vida normal dentro de la casa, traccionar mínimo 6 a 8 días.

Tercer paso.- sistema generador de fuerza, intensidad y programación.

Éstos sistemas pueden ser generados por el mismo paciente (auto-tracciones), sistemas mecánicos de poleas y pesos y sistemas en plano inclinado invertido.

Es recomendable iniciar la tracción con 6-8 Kg. y se va agregado 2 Kg. cada día. El tiempo de la tracción varía entre 25-30 minutos diarios. El número de sesiones indicado es de 15 veces.

Las cargas aplicadas en la columna dorso-lumbar responden a separaciones intervertebrales de alrededor de 1,5 mm. con 120 Kg. y una carga de 200 Kg. se puede producir ruptura de D11-D12. La carga de 120 kg es para traccionar los ligamentos y el resto del peso para traccionar los músculos. El márgen apropiado de carga es de 135 kg. Para la ruptura de la columna lumbar necesitamos alrededor de 400 kg. Es decir que la columna lumbar es fuerte y potente.



Generalidades del Dolor

 Concepto: experiencia sensorial desagradable     (objetiva, subjetiva) y emocional, asociada a una lección tisular actual o potencial considerar un mecanismo de defensa que pone en acción sistemas de control y protección.



Fisiopatología del dolor: la función fisiológica al dolor es activar los mecanismos de defensa para limitar los daños los cuáles son: 

Dolor- detectores de señales nociceptivas- activar mecanismos reflejos (protección)- mecanismos de alerta general (estrés)- mecanismos comportamentales- mecanismos de Analgesia endógena- mecanismos de localización.



Componentes de la fisiopatología del dolor:

Nocicepción- percepción- sufrimiento-comportamiento del dolor.



Hiperalgesia: función fisiológica definida como la mayor sensibilización de los filetes nerviosos al dolor, puede ser de 2 tipos:

Periférica.- cuando el estímulo es percibido con más intensidad de lo normal.

Central.- presente en lesiones severas.



Síntesis de apoyo:

Características del dolor emocional.- presenta 3 componentes: 

Dolor emocional como tal.                                          Dolor psicológico yo/ello (super yo).                        Dolor físico.

Niveles de control y modulación del dolor: hacen referencia a la respuesta fisiológica ante la respuesta de un estímulo doloroso, involucrando la actividad de estructuras superiores.

Nivel 1 (periférico).

Nivel 2 (medular).

Nivel 3 (supraespinal).

Nivel 4 (cortical).



La neurofisiología del dolor permite que los diferentes niveles de control y modulación se active de acuerdo a la intensidad del estímulo doloroso y sobre todo sobre la participación de cada estructura en el nivel específico.

Características del dolor:

Localización, tipo, duración, perioricidad, frecuencia, intensidad, irradiación, factores agravantes, factores atenuantes, signs acompañantes, síntomas acompañantes, medicamentos.

Factores que modulan el dolor: 

Personalidad.

Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.

Relación con otras personas.

Género y edad.

Nivel cognitivo.

Dolores precisos y aprendizajes de experiencia previas.

Nivel intelectual, cultura y educación.

Clasificación del dolor:

Según el tiempo de evolución.- actual y potencial.

Según la fisiológica del dolor.-  nociceptivo, neuropático.

Según la localización del dolor.- somático, visceral.

Tratamiento del dolor:

Terapia farmacológica.

Terapia mediante medicinal física.

Diferencia entre Analgesia y anestesia: 

Analgesia.- alteración del dolor sin perder la conciencia, el cuerpo posee un sistema endógeno de Analgesia, la percepción del dolor puede ser modulada por el organismo.

Anestesia.- condición en la cuál las sensaciones están bloqueadas por una drogas que induce la falta de detección, puede ser parcial o total, afectando una mínima parte del cuerpo.

Terapia alternativa o complementaria (T.A y T.C): 

El dolor es la causa más común por el que la gente usa T.A. o T.C.

La medicinal considera al dolor como un kí-bloqueo.

Los beneficios de la T.A o la T.C. es que estimulan la liberación de opioides.

La T.A. o T.C. amplían el campo de acción del fit. y kin. por sus beneficios directos.

Dolor y placer:

Son opuestos y de características diferentes.

Por lo referido, en alguna situación, ambos aspectos se entremezclan.

Existen condiciones patológicas de sadismo y sadomasoquismo.

La sensación placeba, es una característica orgánica ante la liberación de morfinas y endorfinas fisiológicas.






Método brunnstrom

 Es un método que consiste en enseñar al paciente sinergias básicas para que éstas se conviertan en movimientos coordinados y potenciados.





Fase I.- se ve al paciente encamado, con hipotonía muy visible.



En este sólo se evalúa la hipotonía, en miembro superior se levanta y vemos como cae, realizar lo mismo con el otro miembro. 

En el miembro inferior se realiza el mismo proceso.

Fase II.- el paciente aún tiene hipotonía por lo que el movimiento voluntario será muy limitado o ninguno por lo tanto se le enseñará al paciente cómo realizarlo. En el caso del miembro superior, se puede realizar la flexoextensión de dedos uno por uno, para miembro inferior la flexoextensión de rodilla.






Fase III.- el paciente puede realizar algunas sinergias, muy escasas aún, se le pide al paciente extender los dedos para sujetar un balón con asistencia del fisioterapeuta, se le pide al paciente que haga una extensión de hombro, una flexión de muñeca, una flexión de codo y una abducción de hombro.

En el miembro inferior se realiza un estímulo en la planta del pie del paciente, se observará una dorsiflexión y una pequeña flexión de rodilla.

Fase IV.- el paciente puede realizar más movimientos que en las fases anteriores, por lo tanto se le pedirá hacer algunas cosas.

- Tócate la nariz.

- Tócate el hombro izquierdo.

- Tócate el codo izquierdo.

- Tócate la rodilla izquierda.

Se debe realizar éstas peticiones con el miembro superior derecho, al terminar realizar lo mismo con el miembro superior izquierdo.

Fase V.- Se realizarán movimientos más dinos y compuestos. 

Se le pedirá al paciente que dibuje o escriba algo para evaluar la presión palmar.

Para el miembro inferior pedir al paciente realizar una flexión de cadera y un flexión de rodilla y pared el balón.

Fase VI.-  entregar al paciente un objeto y pedirle que realice una extensión de dedos para agarrar dicho objeto

Fundamentos de la Neurokinesiología

 Elementos de la competencia.- describe los Fundamentos del desarrollo neuroevolutivo considerando los parámetros normales del movimiento.



Aspectos generales de la Neurokinesiología.- esta área aborda e integra todas las estrategias sobre análisis, evaluación y abordaje terapéutico de origen neurológico que afectan el control motor a través del ciclo vital del ser humano.

Las bases son el conocimiento de la estructura y función de los sistemas corporales y hace suyos los conocimientos del control y aprendizaje motor.



Aspira al desarrollo del conocimiento sobre la normalidad y disfuncionalidad del movimiento.

El análisis de las condiciones de salud disfuncionales no se remiten sólo al conocimiento de la fisiopatología, condiciones ambientales determinantes, se deben sino también a los factores personales y el modo particular en que se expresa un determinado cuadro o situación.



El desarrollo del movimiento está íntimamente ligado a los conceptos de control y aprendizaje motor que son usados en el abordaje de las evaluaciones y en el diseño de programas de intervención.



Historia de la neurokinesiología.- en la primera guerra mundial se implementó en los hospitales militares, estrategias de rehabilitación que incluyen kinesiología y ejercicios de resistencia progresiva usados actualmente en la neurorrehabilitación.

La O.M.S. define a la neurorrehabilitación como un proceso activo, por medio del cual, los individuos con algunas lesiones neurológicas pueden alcanzar una óptima recuperación integral que les permita un óptimo desarrollo físico, mental y social.



Un concepto más moderno de la neurorrehabilitación se debe a Henrich Sebastian Frenkel quien lo denominó reeducación funcional.



Los avances en neurofisiología y neurociencias clínicas, experimentales, aplicadas y funcionales, entre otras, han ayudado a redireccional diversos programas de neurorrehabilitación en programas más recientes.



Los avances y herramientas han permitido demostrar que la remodelación sináptica es la base de la neurorrehabilitación, que se Incrementa por la aplicación de protocolos específicos, facilitando la recuperación o mejoría de una habilidad perdida.

La neurokinesiología es una disciplina del área de la salud que se basa en el movimiento del cuerpo como medio terapéutico, asociado al aprendizaje de actos motores que se han deteriorado debido a las lesiones del sistema nervioso central o periférico, con la cual se busca la recuperación y rehabilitación de las capacidades físicas y mentales de las personas en situación de discapacidad.

Fisioterapia neurológica.-

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afección del sistema nervioso central o periférico y que afectan al movimiento.



Ésta centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente. Para ello crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Así, tratará los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del sistema nervioso central.

Dentro de la rehabilitación neurológica, la fisioterapia neurológica requiere de la comunicación entre todos los/las profesionales Implicados. Es necesario conocer e identificar las características y necesidades de cada paciente para tomar las decisiones adecuadas y adaptar las técnicas de fisioterapia de manera individualizada.

La práctica de la fisioterapia neurológica puede dividirse en tres áreas:

1.- neurofisiológica o relacionada con el desarrollo neurológico.



2.- aprendizaje y reaprendizaje motor.



3.- eclética (seleccionar el método adecuado dependiendo de las necesidades del paciente).



 Ámbito de aplicación de la neurokinesiología.-

La fisioterapia neurológica puede aplicarse tanto en edad adulta como en infantil, las necesidades serán diferentes según la patología que se trate.



La fisioterapia neurológica infantil interviene desde los primeros meses de vida, su objetivo es favorecer al máximo el desarrollo motor del niño, permitiendo que niños/as que sufrieron una lesión neurológica tenga un desarrollo motor adecuado o alcance un desarrollo motor óptimo.



Esto permitirá alcanzar un grado de independencia en las tareas cotidianas.

La fisioterapia neurológica en edad adulta se centra en dos ámbitos diferenciados, por una parte están las personas con daño o lesión cerebral.



El objetivo es una mejora física y potenciar la movilidad del paciente, evitando patrones posturales y del movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras. En éstos casos el/la fisioterapeuta realizará una intervención desde los primeros días hasta finalizar la rehabilitación.



Microcorrientes

 ¿Qué son las microcorrientes?

- Es una variación de TENS.                                        - se desarrolla hace 20 años.                                         - Se conoce como estimulación nneuromuscular eléctrica de microcorriente.                                       - Intensidad muy baja con carga insuficiente. para excitar fibras nerviosas periféricas.                - Produce pulsos de potencia pico por debajo de 1mA, se llaman también estimuladores nerviosos sub-umbrales.                                                                - No alcanza el umbral sensible.                                - Se clasifica en el grupo de estimulación por debajo del nivel sensible.



Características físicas.-

Impulso rectangular alterno.



Duración de fase variable de 0.2 a 1 ms.

Frecuencia de 2 a 50 Hz, de 3-60 Hz, en algunas bibliografías.

Tipos de onda.- 2 formas de onda básica, la amplitud máxima nunca excede 1 mA.

La primera corriente: onda contínua monofásica con una inversión de polaridad.

La segunda corriente: onda monofásica pulsada  rectangular con una inversión de polaridad.

Efectos fisiológicos.-

Analgesia (mecanismo de acción): estimular fibras de beta de axón grueso para activar las interneuronas de la lámina 3 y 2 que liberan encefalinas para inhibir a la sustancia P y normalizan el potencial de membrana.



reparación celular (mecanismo de acción): conlleva una estimulación antidrómica de los nervios sensoriales liberando la sustancia P, los extremos periféricos de éstos nervios, estimula a los mastocitos a que liberan histamina y serotonina para provocar vasodilatación y así activar la primera fase de cicatrización, también se estimula el funcionamiento de los fibroblastos, así se produce contracción de la superficie de la herida.



Consideraciones básicas para la aplicación.-

- Polaridad de la corriente: es recomendable invertir la polaridad en la terapia de la lesión.

- Modo: contínuo-pulsado.



- Colocación de los electrodos: terapia de lesión, un electrodo sobre la lesión y el otro 5-15 cm distal de la lesión.



Técnicas de aplicación.-

- Analgesia, aplicación de TENS.

- Reparación de úlceras, 2 variaciones:

. Si la sensibilidad de la zona afectada está intacta, colocar un electrodo en posición proximal y el otro en posición distal en relación a la úlcera, lo más cerca de los contornos de la herida.

. Si la sensibilidad alrededor de la herida está afectada, colocar ambos electrodos en posición proximal con relación a la herida.

Amplitud y tipo de corriente.-

10 microamperios-1 mA (trabajar a nivel subsensorial).

Polaridad.-

Bidireccional.

Frecuencia y duración de fase.-

0-80 Hz. siendo la más recomendada 80 Hz.

Tiempo de aplicación.-

Depende de la patología a tratar y de la técnica (oscila entre 20-60 minutos).

- Indicaciones.-

. Dolor (post-operatorio, ligamentario-muscular).



. Infecciones cutáneas.



. Lesiones óseas.



. Atrofia muscular.



. Inflamación.



. Neuralgias del trigémino.



Contraindicaciones.-

. Pacientes portadores de marcapasos.



. Cardiopatías.


. Lesiones cancerosas.


. Primeros 3 meses del embarazo.




Enfermedad de Parkinson y su tratamiento parte 2

 Consejos prácticos para la vida diaria.-

Levantarse de la cama.                                                                                                                                      En decúbito dorsal, colocar  los brazos al lado del cuerpo.

Levantar la cabeza de la almohada, dirigir la barbilla al pecho, y sentarse apoyandose sobre los codos.

Mantener la cabeza en la posición anterior e incorporarse progresivamente hasta sentarse apoyándose con los codos situados detrás del cuerpo.  

Mueva las piernas hacia el borde de la cama hasta sentarse.



Higiene personal.

Aconsejable instalar un pasamanos al lado de la taza del inodoro y de la bañera.

La bañera debe tener una superficie antideslizante.

Instalar un baquillo en la bañera.



Para el afeitado es mejor usar una máquina eléctrica.



Cepillos con mango engrosado.



Es deseable que se bañe o duche diariamente.



Vestirse.

Reservar un tiempo adecuado para vestirse y desvestirse.



Alimentación.

Usar platos y copas irrompibles con diseño.



Usar cubiertos que pesen poco.



Alimentos con consistencia de papilla.



Pajilla flexible (bombilla o sorbete).



Sentarse correctamente para comer.



Beber un sorbo de agua fría antes de comer.



Cambios en los hábitos intestinales y consideraciones dietéticas.



Beber de 2 a 3 litros de agua diarios.



Mantenerse físicamente activo.



Añadir salvado a su dieta, frutas y verduras.



Sentarse cómodamente al defecar.



Evitar laxantes.



Evitar uso frecuente de enemas.



Temblor.



Apretar el codo de la extremidad afectada contra el costado para estabilizar la parte superior del brazo.

Efectúe el movimiento lo más rápido posible con la mano.

Caminar.



Los pies parecen clavados en el piso.

Los pasos se hacen muy cortos y rápidos.

El cuerpo se inclina hacia adelante, sólo puede frenarse si se agarra a un objeto o persona.

Sugerencias para mejorar la comunicación verbal.

Al paciente:

Tener presente que hablar claro ahora requiere una atención.



Respirar antes de empezar a hablar, haciendo pausa en cada palabra o cada pocas palabras.



Exagerar la pronunciación de las palabras, comportarse como si el interlocutor fuera sordo y necesitará leer los labios.



Acabar diciendo la consonante final de la palabra anterior al empezar la siguiente palabra.

Expresar las ideas de forma escueta, empleando frases concisas.



Tomarse el tiempo necesario para organizar los pensamientos y plantar lo que se va a decir.

Mirar al interlocutor: la comunicación será más fácil.

Recordar a amigos y familiares que lo animen a hablar en alto.

A los familiares y amigos.



Dar al paciente la más completa atención.



Decir al paciente que hable frase por frase y palabra por palabra.

Decirle que exagere la pronunciación de las palabras.

Darle al paciente señales afirmativas como asentir la cabeza o decir 'si', indicando que entiende lo que está diciendo.



Animar al paciente usando frases cortas, a veces tipo telegráfico.

Si tiene problemas para hablar, darle tiempo paraque empiece, sin interrumpir su concentración.

Situarse siempre frente al paciente.



Incitar al paciente a que hable en voz alta, decirle que se imagine que la persona con la que está hablando está en otra habitación y que debe gritar para ser oído.

Comunicación.

Disminuir el volumen de voz.

Voz monótona.

Dificultades de pronunciación.

Habla acelerada.

Dificultades en encontrar la palabra adecuada.

Acostarse:

Siéntese en el borde de la cama.

Túmbese de modo que la cabeza quede en la posición correcta.



Levantar las piernas sobre la cama.

Levantarse del suelo.

Espere unos minutos para recuperar la calma.

Si no puede levantarse usted mismo, buscar en la habitación un punto de apoyo firme.



Moverse hacia el punto de apoyo y colocar de manera que al lado del cuerpo más fuerte se sitúe cerca del mismo.

Arrodíllese paralelamente al soporte con ayuda de los brazos.

Doble la rodilla del lado más fuerte, poniendo el pie plano en el suelo.

Siéntese bien en el mismo y descansar un rato.




 


Farmacología del dolor y la inflamación

Inflamación: Respuesta de un organismo frente a una agresión celular o tisular. Conjunto de mecanismos de respuesta de los tejidos frente a ...

t'> window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);