Objetivo:
- identificar el segundo estadío del desarrollo neuroevolutivo.
Características:
El bebé comienza a desarrollar sus habilidades.
Se ven avances motores, en la comunicación, en la manera de alimentarse, dormir y en todos los ámbitos en general.
Desarrollo motor:
2° mes.-
Decúbito prono.- eleva la cabeza a 45°.
Decúbito supino.- la cabeza cae hacia atrás al llevarlo a la posición de sedestación.
La cabeza se mantiene por instantes sosteniéndolo sentado.
Miembros inferiores en semiflexión.
Sedestación.-
La cabeza se mueve en flexoextensión.
El control del tronco aún está ausente.
Bipedestación.-
Astasia-abasia (incoordinación motora y orientación pobre de los pies.
3° mes.-
Decúbito ventral.-
Apoyo sobre ambos antebrazos.
Levanta la cabeza entre 45° y 90° (control cervical).
Decúbito dorsal.-
La cabeza no cae atrás en tracción.
Eleva los miembros inferiores.
Lleva las manos a la línea media.
MMSS y MMI están en la línea media.
El tronco permanence afirmado sobre el plano.
Bipedestación.-
La fase astasia-abasia desaparece.
Los MMII se abducen y las rodillas se extienden fuertemente.
Prensión.-
Mueve la mano entreabierta en dirección a un objeto que pende ante él.
Si se le estimula la palma, abre la mano y la toma por contacto.
4° mes.-
Desarrollo motor.-
Decúbito ventral.-
Apoyo firme sobre antebrazos.
Decúbito dorsal.-
A la tracción a sedestación, la cabeza y las piernas flexionadas ligeramente se eleva.
Posición sedente.-
Se puede mantener sentado por un tiempo breve.
Bipedestación.-
Desaparece la flexión, se presenta una ligera extensión de rodillas.
Prensión.-
Inicia la prensión voluntaria.
Juega mutuamente con las manos.
Se coloca juguetes a la boca.
Primera adaptaciones adquiridas y reacciones circulares primarias:
Inicia cuando los reflejos del recién nacido comienzan a cambiar, alteran su forma conforme a la experiencia.
Los esquemas motores se perfeccionan con la práctica.
Los primeros hábitos simples comienzan a existir, es decir, las más elementales adquisiciones sensoriomotoras.
Distintos esquemas empiezan a coordinarse (visión-audición, visión-prensión)
Aparecen las reacciones circulares primarias.
¿Qué son las reacciones circulares primarias?
Son una serie de repeticiones de una respuesta sensoriomotora.
El bebé tiende a repetir estas adaptaciones nuevas una y otra vez.
Estás R.C.P están más concentradas en el cuerpo del infante (rasguñar, aferrar, etc.)
Dominios específicos de comportamiento (hábitos de succión adquiridas)
Las asociaciones entre succión y diversos guías posturales muestra movimientos anticipados de succión.
Conductas que anticipan la succión, sólo en presencia de guías visuales.
Visión:
Hay 3 etapas.-
Respuesta pasiva a la estimulación visual, cuando el niño no hace esfuerzo por seguir un estímulo.
Reacción circular de mirar, el niño hace cada vez más intentos con el fin de mirar a objetos quietos y luego los sigue cuando se mueven.
Cooordinación entre la visión con otros esquemas (oír, tocar).
Manifiesta el placer ante algunos sonidos y disgusto ante otros.
Inicia la coordinación entre visión-audición y entre audición-vocalización (asimilación recíproca de un esquema a otro).
Prensión.-
Actividad refleja impulsiva, el R.N. tiene el reflejo palmar.
Reacción circular primaria, coordinación mano-boca, diversas acciones (tocar).
Hay dos conquistas:
Asimilación recíproca prensión-succión (lleva a la boca lo que agarra y agarra lo que lleva a la boca).
Coordinación visión-prensión (mira su mano y aumenta la actividad).
Capaz de asir un objeto que sus ojos ven, que estén en el mismo campo visual.
Asimilación recíproca entre prensión-visión.
El niño trata de mirar lo que agarra y trata de agarrar lo que ve.
Primera adaptaciones adquiridas: son acciones centradas en su propio cuerpo, se producen de manera casual, resultan interesantes para el niño y él intenta reproducirlas.
Conductas: imitación por contagio, son repetitivas, perfeccionadas, centradas en el cuerpo.
Permanencia del objeto: mantiene la mirada (coordinación sensorial).
Relación causa-efecto: primeras acciones anticipadas.
Desarrollo de la percepción
2° y 3° mes.-
Sigue con la mirada un objeto desviándola de un lado a otro.
Con los ojos, gira la cabeza.
Reacciona al sonidos de una campana, fija la mirada o interrumpe un movimiento.
Desarrollo de la percepción:
4° mes.-
Observa un juguete que tiene en la mano.
Posiblemente observará el juguete desde distintos ángulos.
Desarrollo del habla.-
Emite sonidos guturales.
Aumentan las expresiones vocales.
Diálogo rudimentario entre un bebé y otro.
3° mes.-
Primeras cadenas de sílabas.
Cadenas 'rrr', gorgoteos.
4° mes.-
Emite sonidos fricativos como la 'v'.
Emite sonidos labiales explosivos como la 'm'- 'b'.
Da fritos de alegría.
Desarrollo social.-
2° mes.-
Fija su mirada en una cara en movimiento y la sigue con la mirada.
3° mes.-
Tiene sonrisa social.
No diferencia entre extraños y conocidos.
4° mes.-
Ríe cuando hace bromas.
Concepto del objeto:
En el primer y segundo estadío no hay una conducta especial relativo a los objetos desaparecidos.
El niño trata de prolongar la imágen agradable continuando su actividad (mirar, escuchar, asir).
Estructuración del espacio:
No hay un espacio único sino una colección de espacios desconectados y organizados en torno de las principales esferas sensorio-motoras.
Estructuración del tiempo:
El tiempo del niño es un tiempo pequeño y práctico.
Ejm.- el niño lleva la mano a la boca antes de succionarla, oye sonidos antes de volverse a mirar.
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