Primero que nada, es necesario tener en cuenta el concepto de kinefilaxia.
Las lesiones más comunes que se atenderán son: esguinces, luxaciones, fracturas.
También tener en cuenta, los siguientes tipos de lesiones neurológicas:
Axonotmesis.- es la lesión a nivel del axón y la vaina de mielina, pero los cilindros endoneuronales, el marco conjuntivo endoneural y perineural quedan intactos perdiendo las funciones sensitivas, motoras y simpático-vegetativas en la zona periférica autónoma de la inervación.
Neuropraxia.- es la lesión del nervio con la preservación de la fibra nerviosa.
Hay una fragmentación de la vaina de mielina y existe sólo una leve pérdida de sensibilidad o ninguna, desgraciadamente la alteración de la función motora es completa.
Neurotmesis.- es la lesión completa del nervio, sufriendo rotura todos los elementos de la fibra sea por sección anatómica abierta o cerrada o por una fibrosis intraneural.
La pérdida de la función motora, sensitiva, simpático-vegetativa y eléctrica del nervio se hace notoria
Para determinar la gravedad de estas lesiones es necesario realizar un EMG.
En cuanto a las lesiones osteomusculares, el fisioterapeuta será el encargado de realizar un exámen físico y proveer un tratamiento de acondicionamiento osteomuscular para evitar futuras lesiones.
Los practicantes de todos los tipos de deporte requieren de esta rama de la fisioterapia, sea o no profesional, pues incrementará su rendimiento físico.
Es necesario tener dos tipos de diagnóstico, uno médico y otro fisioterapéutico, puesto que desde diferentes puntos de vista se puede realizar un mejor programa para beneficios del paciente.
No comments:
Post a Comment