Concepto:
Conjunto de ejercicios analíticos o globales, realizados por el usuario/paciente con su fuerza voluntaria o auto-refleja y controlada, corregidos o ayudado por el fisioterapeuta-kinesiólogo.
Objetivos de los movimientos activos:
Desarrollar conciencia motriz y suscitar los estímulos para mantener y mejorar la funcionalidad e independencia.
Clasificación según Gardiner:
Activo-asistido.- se realizan cuando el usuario/paciente no es capaz de realizar el movimiento por su cuenta en contra de la gravedad y necesita ayuda para realizarlos, el objetivo es garantizar que los músculos ineficientes ejerzan máximo esfuerzo para producir movimientos. La fuerza asistente se aplica apenas para aumentar ese esfuerzo máximo y no como substituto.
Considerar los siguientes puntos:
- posición inicial del paciente.
- padrón del movimiento.
- Fijación del segmento a movilizar.
- sustentación de los músculos débiles.
- eliminación del trabajo de los músculos antagonistas.
- fuerza asistente.
- carácter del movimiento.
- número de repeticiones.
- coordinación del paciente.
Efecto y empleos del ejercicio activo-asistido.- usado en etapa inicial de la Reeducación neuromuscular y en los músculos débiles, escogiendo el mayor esfuerzo posible de ellos.
Útil en entrenamiento de coordinación motriz y da más confianza al paciente para realizar el movimiento porque la región a tratar está en manos del fisioterapeuta-kinesiólogo.
Ejercicio activo libre:
O también llamados ejercicios gravitationales donde el paciente ejecuta los movimientos de los músculos afectados exclusivamente sin requerir ayuda, ni resistencia externa, excepto la gravedad.
Efectos y usos del ejercicio activo libre.- produce relajación muscular, mejora la fuerza y el tono, mejora la fuerza muscular y el tono, mejora la confianza del usuario/paciente.
Ejercicio activo-asistido-resistido:
Es una combinación de Asistencia y resistencia durante un único movimiento. Los músculos pueden estar suficientemente fuertes para trabajar contra la resistencia de una parte de la amplitud y no en otras.
Ejercicio activo-resistido:
Ejercicios en los que el usuario/paciente realiza una movilización activa tratando de vencer la resistencia que opine el fisioterapeuta-kinesiólogo con sus manos o por medio de instrumentos, o sea contra una resistencia externa que se opone al movimiento. El músculo o grupo muscular trabajando debe encontrar con un balance muscular mínimo de 3, a no ser que se oponga una resistencia menor que el peso del segmento corporal que va a desplazarse y previamente se haya anulado la fuerza de la gravedad.
Factores que contribuyen al desenvolvimiento de la eficiencia motriz:
Fuerza.- capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular, se desenvuelve en respuesta a la aplicación de resistencia máxima y para lo cual se aplica el método de ejercicio de repeticiones y de resistencia progresiva, es relativamente pequeña la frecuencia de repeticiones de movimiento para permitir que la resistencia sea mayor cuánto fuerte posible.
Tipos de fuerza:
Explosiva.- se mode según la velocidad con la que se mueve un peso, en este caso, a gran velocidad. Para entrenar la velocidad o potencia se deben usar pesos de entre el 60%-80% de la capacidad del participante. Mejora saltos y lanzamiento.
Fuerza-resistencia.- la capacidad de resistir al cansancio muscular durante esfuerzos prolongados. Se trabaja usando entre el 50% y 60% aprox. De la capacidad máxima de la persona. Mejora las carreras de media distancia.
Fuerza máxima.- peso máximo que un individuo puede mover en una sóla repetición o movimiento. Se entrena con pesos máximos de entre el 90% y 100% de la capacidad de la persona, y también está la fuerza submáxima que se trabaja en el umbral del 85% de la capacidad aproximada de la persona. Mejora el levantamiento de pesas.
Todos éstos tipos de fuerzas tienen algo en común, la fuerza máxima siempre predomina y las otras dependen de esta.
Resistencia.- capacidad física y psicológica de soportar una carga liviana el mayor tiempo posible y la posibilidad de recuperarse en el menor tiempo posible. La relación entre el trabajo y fuerza es inversamente proporcional en relación a la carga y número de repeticiones.
En este caso el método usado es el ejercicio de alta repetición y baja resistencia. Existen dos clases de resistencia, las intrínsecas (artroligamentares y músculo-tendinosas) y las extrínsecas (el fisioterapeuta-kinesiólogo, pesas, poleas, mancuernas, materiales elásticos, substancias maleables, agua, gravedad).
Tipos de resistencia:
Aeróbica.- se da cuando en el organismo que logra mantener un esfuerzo a partir de la obtención de energía y donde el oxígeno interviene, éstos esfuerzos son de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones por minuto.
Este sistema metabólico se genera en actividades de largas duración, y se da luego de los 3 minutos de iniciada ficha acción y es realizado por las células musculares a partir de la combustión.
Carrera contínua, natación, ciclismo, etc.
Anaeróbica.- el organismo puede mantener el esfuerzo a partir de la adquisición de energía. Se genera una deuda de oxígeno. Se caracteriza por su corta duración, la cual no superar los 3 minutos y su elevada intensidad. Dentro del sistema anaeróbico hay dos formas de resistencia: la láctica, con esfuerzos duran entre 15 segundos y 2 minutos y son de pocas intensidad. Se utilizan sustratos enérgicos y su desecho es el ácido láctico acumulado generando fatiga rápidamente. Por otro lado, la resistencia aláctica tiene esfuerzos de corta duración, no superar los 16 segundos y son muy intensos. Casi no hay presencia de oxígeno y no son muy intensos, no se produce desecho con el uso de sustratos enérgicos como el PC y el ATP.
Volumen: puede ser observado y médico como indicador de la hipertrofia que se desenvuelve generalmente en proporción a la fuerza.
Se deben considerar los siguientes puntos:
- posición inicial.
- padrón de movimiento.
- estabilización (toma-contratoma).
- tracción.
- fuerza resistente.
- carácter del movimiento.
- número de repeticiones.
- cooperación del paciente.
Velocidad de contracción:
La velocidad de contracción muscular se correlaciona con el desarrollo de la fuerza dinámica, permite desplazar tanto a un objeto extraño como a la propias masa corporal con mayor facilidad. El mayor desarrollo de fuerza dinámica responde a una mejor sincronía y reclutamiento de fibras musculares para desarrollar un gesto motriz determinado. Influye directamente en el desarrollo de la velocidad de contracción muscular.
Coordinación:
La coordinación motriz son los actos eficientes que se adquiere mediante etapas de crecimiento mental y corporal, el tiempo de entrenamiento también es factor clave para el desarrollo integral de la persona, en donde lo cognoscitivo, social, afectivo y motriz toman parte fundamental y de urgente énfasis en las etapas de la vida. Por lo tanto, la coordinación involucra la integración de un conjunto de enseñanzas para ponerlas al servicio de una tarea específica.
Las diferentes partes del cuerpo y su interacción son lo que genera un movimiento, la calidad y rapidez de su ejecución es determinado por la estimulación temprana que se haya recibido.
La coordinación intramuscular se puede optimizar mediante la realización sistemática de entrenamientos con cargas elevadas: >} 80% de la máxima fuerza dinámica. Desde el punto de vista teórico la velocidad de contracción muscular tiene relación no solamente con la fuerza dinámica, sino con la estática, es la reacción de los músculos a cualquier ejercicio realizado.
No comments:
Post a Comment