El neurodesarrollo es una ciencia que estudia la evolución del Sistema Nervioso
Central (SNC), desde las conductas al nacer hasta las conductas más complejas como: memoria, percepción, atención, y sus alteraciones.
El desarrollo normal neuroevolutivo o la adquisición progresiva de las habilidades en el
niño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central
(SNC).
Karen Bobath dice que esta maduración tiene un orden preestablecido y gracias asto, el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible; el progreso es en sentido céfalo
caudal y de proximal a distal.
Existen factores que favorecen un adecuado progreso psicomotor, estos son:
● Una buena nutrición
● Un sólido vínculo entre madre e hijo
● Una estimulación sensorial adecuada y oportuna.
Entre los factores que frenan el desarrollo psicomotor son aquellas condiciones que
pueden producir daño neuronal irreversible, como:
● Hipoxia mantenida
● Hipoglicemia
● Infecciones o traumatismos del Sistema Nervioso Central
Entre otros factores, podemos mencionar también:
● Ausencia de un vínculo madre e hijo
● Falta de estimulación sensorial oportuna
Existen además ciertas condiciones congénitas y adquiridas durante la gestación, o posterior al parto que pueden alterar el desarrollo del niño. Los factores de riesgo se pueden dividir en prenatales, perinatales y postnatales.
Los factores pre-natales son: infecciones intrauterinas (virus de inclusión, citomegalia), genopatías, síndrome de Down y otros.
● Los factores peri-natales son. Asfixia neonatal (hipoxemia), hiperbilirrubinemia,
prematurez extrema, hipoglicemia clínica, infecciones neonatales (sepsis), apneas, síndromes de dificultad respiratoria, convulsiones neonatales,
hipotensión intracraneana y anemia aguda por hipoxemia e hipovolemia.
● Los factores post-natales son: hipotiroidismo, enfermedades metabólicas, convulsiones de difícil manejo, meningitis, meningocefalitis, traumatismo encéfalo craneano grave e hipo-estimulación severa (padres con adicción a drogas, depresión materna).
Los niños sanos siguen un patrón de desarrollo o adquisición de habilidades. Este patrón es claro y se han definido hitos básicos, fáciles de medir, que nos permiten
saber cuando un niño va progresando adecuadamente.
2. ÁREAS DEL NEURODESARROLLO.
2.1. Desarrollo Motor (desarrollo del movimiento): motricidad gruesa y fina:
Se refiere al desarrollo del movimiento para alcanzar la postura, prensión, coordinación y locomoción. El desarrollo motor requiere de la coordinación del movimiento de un grupo de músculos.
. La motricidad gruesa, es el movimiento del cuerpo, brazos y piernas que provocan conductas como: sostener la cabeza, sentarse, caminar, correr y saltar.
.La motricidad fina, son movimientos más delicados y precisos, que usan coordinación entre los dedos de la mano y la visión, como por ejemplo, tomar pequeños objetos con el dedo índice y el dedo pulgar.
2.2. Desarrollo de la Comunicación (lenguaje y audición).
Incluye la comprensión, comunicación y expresión del lenguaje.
2.3. Desarrollo Cognitivo:
Es la capacidad que desarrolla el niño para razonar, analizar y resolver problemas desde lo más simple y concreto hasta lo más complejo y abstracto.
2.4. Desarrollo Social-Emocional:
Muestra las reacciones personales del niño frente a otras personas, su adaptación a la vida cotidiana y a su grupo social.
3. CLASIFICACIÓN.
Según Jean Piaget el desarrollo normal neuroevolutivo se clasifica en:
● Primer Estadio (Recién Nacido a Un mes)
● Segundo Estadio (Dos a Cuatro meses)
● Tercer Estadio(Cinco a Ocho meses)
● Cuarto Estadio (Nueve a Doce meses)
● Quinto Estadio (Doce a Diez y Ocho meses)
● Sexto Estadio (Diez y Ocho a Veinticuatro meses).
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