Técnica de aplicación de la R.I.R.-
En aplicación local: paciente con la mejor posición posible. Zona a tratar completamente limpia. Aparato emisor de 60 a 90 cm. Tiempo de aplicación de 10 a 15 minutos.
En aplicación facial: Paciente en sedestación o semisedestación. Zona a tratar limpia, seca. Retirar todo accesorios metálico. Recoger el cabello completamente. Aparato emisor a una distancia de 60 a 90 cm. de la zona a tratar. Haces luminosos en dirección perpendicular al oído. Tiempo de aplicación de 7 a 10 minutos.
Aplicación general:. Posición de acuerdo a la patología a tratar. Proteger genitales, senos y cabeza. Aparato emisor completamente limpio. Haces luminosos en dirección perpendicular al área a tratar. aparato emisor a una distancia de 60 a 90 cm. del área a tratar. Tiempo de aplicación de 15 a 20 minutos. Aumentar o disminuir la distancia de acuerdo a la sensibilidad del paciente para evitar quemaduras o mala praxis. Al finalizar la aplicación poner al paciente a buen recaudo del aparato emisor para continuar con otras técnicas kinésico-físicas.
Radiación ultravioleta.- espectro electromagnético con longitud de 400 a 100 nm, se extiende desde la parte violets del espacio visible hasta la zona de rayos X blandos. La U.R.V se origina de transmisores electrónicos de las capas exteriores de los átomos, en los rayos X las transciciones pertenecen a electrones de las capas inferiores.
Características físicas.-
Posibilidad de producir excitaciones en átomos por lo que provocan reaccionar químicas y los efectos que son dependientes de la energía (longitud de onda)
Clasificación de las R.U.V. biológico.-
R.U.V de onda corta: longitud de onda de 4.000 a 2.900 unidades A°.
R.U.V de onda ultracorta: longitud de onda de 2.900 a 1.800 unidades A°.
Según el congreso de Copenhague el espectro ultravioleta se segmental en 3 zonas:
Tipo de R.U.V.
UVA, UVB, UVC.
Longitud de onda (nm)
320-400, 290-320, 200-290
Energía/fotón.
3.9-3.1, 4.3-3.9, 6.2-4.3
Radiación ultravioleta A.-franja menos energética de las R.U.V, produce bronceado con eritema mínimo, usado en estética y tratamiento de psoriasis.
Radiación ultravioleta B.- puede llegar a producir eritema y quemaduras en dosis igual que las U.V.A, puede llegar al 16% a la dermis profundo, se usa en el tratamiento de Goeckerman para psoriasis, efectiva en el prurito urémico.
Radiación ultravioleta C.- la porción más energética del espectro, es un bactericida fuerte, sus fuentes artificiales se usan para esterilizar alimentos, salas quirúrgicas, tratamiento de micosis fúngicas y úlceras de decúbito.
Fuentes de producción de las R.U.V.-.
Fuentes naturales: luz solar (1% de R.U.V, 59% de RIR, 40% luz visible, son absorbidos por la epidermis, dermis, tejido subcutáneo, la sobreexposición a los R.U.V tiene efectos nocivos, la exposición prolongado a la RUV se asocia con casos de fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, en algunas personas, degeneración de la retina, el exceso de exposición también degenera el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas, la RUV es dañina si su longitud de onda es menor a 300 nm ya que es un fuerte bactericida. En seres humanos si la exposición es en RUV con longitud de onda menor a 310 nm se producen quemaduras y si es muy prolongado puede provocar cáncer de piel.
Fuentes artificiales.- lámparas de diferentes materiales, potencial, modelos y otros complements capaces de provocar eritema de primer grado. Las más comunes son:
Generadores de arco de carbón:
conductor de carbón fraccionado, extremos libres en la parte externa en contacto con un conductor metálico que va a una fuente generadores de corriente eléctrica, la parte central se encuentra en contacto. Cuando la corriente eléctrica pasa por el carbón, se pone tojo y entra en acción un dispositivo de resorted o de presión que hace que las dos mitades del carbón se separen. A pesar de estar separadas, la corriente continurará fluyendo de un extremo al otro del carbón dando una luz de color azul (arco voltaico), donde se genera el UV. Este sistema está en el foco de un reflector parabólico que protecta al exterior los RUV después de concentrarlos. Su sistema de enfriamiento es un sistema de refrigeración por aire o por agua.
Lámparas de mercurio:
Las primera lámparas construidas por el hombre, consistían en un tubo de cuarzo, adentro había mercurio, dentro de dicho tubo existe un filamento de Tungsteno que hace circular la corriente y se pone rojo al mismo tiempo elevado la temperatura que volatiliza al mercurio generando el ultravioleta.
Ahora hay:
Lámparas de RUV enfriadas por aire.- se adaptó un sistema de circulación de aire con un ventilator.
Lámparas de RUV enfriadas por agua.- el tubo de dicha lámpara está colocando dentro de un cilindro, que tiene una abertura en el centro, a través del cual salen los RUV. Al exterior de este cilindro llegan tres conexiones en dos de las cuáles circula agua y otra que contiene los conductor es eléctricos que abastecen la corriente.
Lámparas frías de cuarzo.- tanto el amperaje como la presión del tubo de incandescencia son muy bajos y para mantener esto se ha hechos pasar la corriente de una fuente de energía a través de un transformation que Eleva la corriente a 2.500 voltio; esta corriente al llegar al tubo de cuarzo permite onlbtener UV, de 2537 A° con suficiente capacidad de penetración, volatiza instantáneamente el mercurio evitando calentamiento; además dentro del tubo no existe filamento metálico siendo el consumir de corriente pequeño.
Lámparas de inducción.- el tubo de cuarzo contiene una pequeña cantidad de mercurio alimentada por una corriente eléctrica de alta frecuencia, en estas lámparas no hay electrodos, osea que no hay filamento de Tungsteno. La corriente antes de entrar al tubo pasa a través de una bovina de inducción que Eleva el voltaje a 500 voltios.
Lámparas de mercurio de baja presión.- constituídas por un recipients de cuarzo, en este tipo de lámparas existe dentro de un tubo un filamento de Tungsteno que va a ser calentado a bajo voltaje, la banda de emisión de UV es de 2.537 A°.
Lámparas de luz negra.- tienen filtros que absorbent la luz visible de cristal de fosfato o de cristal de óxido de níquel. Permiten observar la fluorescences de UV, se usa en diagnóstico de trastornos de la piel y el ojo.
Lámparas fluorescentes.- la R.U.V. mediante tibia y lámparas fluorescentes éstos están llenos de argón, con una pequeña cantidad de vapor de mercurio a baja presión emitiendo radiación ultravioleta.
La pared interna está recubierta con una capa de fósforo que hace de filtro. A bajas temperaturas del vapor de mercurio hay una línea espectro de 253,3 nm. Absorbida por el fósforo. Conduce remisión de radiaciones de mayor longitud de onda por un fenómeno de fluorescencia en la UVA o UVB.
Efectos físico-químicos y biológicos de las R.U.V.:
Fotoeléctrico.- los electrones son emitidos en los metales cargados negativamente.
químico.- por su elevada frecuencia es capaz de desencadenar reacciones químicas como oxidación, reducción, polimerización, etc.
Fotoquímico.- los rayos UV poseen energía suficiente para extraer electrones de algunos átomos, redistribuir los átomos de las moléculas o acelera ciertas reacciones químicas como la realizadas sobre el oxígeno. La RUV separa los 2 átomos que forman la molécula del oxígeno, deja libre al oxígeno atómico y recombina rápidamente para formar oxígeno molecular u ozono.
Metabólico.- síntesis de la vitamina D. Convierte la pro-vitamina D en vitamina D3. La pro-vitamina que viene de la alimentación, llega a la piel por la circulación y al sufrir la acción de la RUV se transforma en vitamina D3. La vitamina D, ayuda a la absorción intestinal del calcio que viene de los alimentos, además la exposición de la RUV aumenta el metabolismo proteicos y la excreción de ácido úrico, la estimulación de la glándula tiroides e inhibición de la glándula paratiroides.
Estimulación de la queratogénesis.- la radiación UVB estimula la mitosis de los queratinocitos, engross el estragos córneo, se triplican a las 72 hrs de exposición y actúa como defensa frente a la radiación. 6 semanas después de abandonar la exposición, el grosor disminuye a nivel es normales.
Efecto pigmentario.- los rayos UV pueden producir la pigmentación de la piel por fotoxidación de la melanina sin estimular la melanogénesis, se observa en la primera hora de exposición al sol, desaparece a las 3 horas, además, transfiere la melanina inmediatamente desde los melanosomas hasta los queratinocitos.
Los primeros días de exposición al sol, el número de melanosomas y la concentración de gránulos de melanina son escasas, por eso, desaparece después de varias horas. La RUVB causa el verdadero bronceado, aunque produce también una pigmentación directa por fotoxidación no enzimática (retarda), iniciando a las 24 hrs y desaparición a las 160 hrs.
La verdadera pigmentación con hiperemia y cambios en el potencial redox producidos por la radiación, es un proceso enzimático en el que a partir de la tirosita y su transformación en dopa, se continúa el proceso metabólico hasta la síntesis de melanina. Se establece en 48 hrs tras la exposición y tiene su máximo a los 14 días; desaparece a las 4 a 6 semanas de abandonar la exposición.
Efecto bactericida.- aplicado dosis elevadas de RUVB, se produce una desnaturalización de proteínas y se usa para esterilizar agua, sangre , instruments quirúrgicos, etc.
Efecto letal.- dentro del espectro UV, el componente que encuentra más peligro es la RUV, por tener la capacidad de dañar la cadena de ADN y son culpables del 90% de los cánceres de piel, incluído el melanoma, su mortalidad supera a las neoplasias dérmicas.
Efecto profiláctico.- estimula el sistema inmunológico de una persona, aumenta la raza de leucocitos y en pacientes con insulins baja, Incrementar la producción de ésta.
Prueba pre-eritematosa:
El objetivo es saber exactamente la dosis correcta para aplicar la RUV (dosis de eritema mínimo o DEM). Consiste en colocar en la región interna del antebrazos o parte abdominal una piezas de material opaco a la radiación UV con 5 orificios de 1 a 2 cm de circunferencias, cada orificio recibirá las RUV por 1 minuto, la distancia del aparato emisor debe ser de 60 a 90 cm. de la zona a tratar.
Al exponer el primer orificio, tapar los otros. Al finalizar la exposición del primero, destapar el segundo para que reciba otro minuto de radiaciones y así sucesivamente con el resto de los orificios. 8 hrs después de realizar la prueba, observar los grados de eritema y determinar la dosis mínima de eritema.
Grados de eritema:
Primer grado o dosis tónica.- enrojecimiento suave que desaparece en 1 o 2 días sin dejar pigmentación.
Segundo grado o dosis estimulante.- el enrojecimiento de la piel desaparece en tres días y se observa una descamación y ligera pigmentación.
Tercer grado o dosis inflamatoria.- enrojecimiento intenso, edema moderado y descamación de la piel. Persiste 1 semana dejando pigmentada la piel.
Cuarto grado o dosis bactericida.- enrojecimiento intenso que aparece alrededor de las 2 horas de exposición, aparición de exudado cutáneo y la formación de vesículas. Persiste varias semanas y deja fuerte pigmentación, corresponde a una quemaduras solar de segundo grado.
La dosimetría varía en función de la piel del individuo (resistencia a la aparición de eritema), así se establecieron 6 fototipos cutáneos ordenadas de menor a mayor resistencia.
El tiempo de exposición se recomienda en base a los tipos de piel.
Indicaciones de las R.U.V.:
Psoriasis. Micosis. Vitiligo. Prurito urémico. Acné quístico. Raquitismo. Tratamiento de úlceras y heridas. Bronceado. Fístulas. Tuberculosis ósea y pulmonar.
Contraindicaciones de las R.U.V.:
Albinismo. Piel atrófica y cicatrices. Erupciones por herpes simple. Sarcoide. Carcinoma de piel. Xeroderma pigmentoso. Tuberculosis activa. Insuficiencia renal grave.
Consideraciones generales en las técnicas de aplicación:
Zona a tratar completamente limpia y libre de accesorios.
Equipo a usar completamente limpio, especialmente la lámpara.
Proteger los ojos del paciente y el fisioterapeuta con gasas húmedas y/o lentes fotocromáticos.
Realizar la prueba pre-eritematosa para la dosis correcta, previo a la aplicación. Medir el tiempo exacto.
Medir la distancia del aparato emisor a la zona a tratar.
Proteger cicatrices, piel atrofiada, genitales.