Síndromes neurológicos parte 1

Estas alteraciones adquieren ciertas modalidades semiológicas con las cuáles se pueden inferir el lugar del daño, generalmente la sensibilidad se asocia con la alteración motora, aunque se prefiere indicar los síndromes sensitivos porque la distribución de los dermatomas es más constante y clara.



Síndromes sensitivos periféricos: lo más importante para diferenciar los síndromes periféricos es la distribución territorial de la alteración.

Síndrome polineurítico.- se da a un compromiso tóxico o metabólico de las terminaciones neuronales libres. Sus alteraciones se distribuye en forma de guante o calcetín ya sea por elementos anamnésticos o por hallazgos en el exámen físico, éstas comprometen la porción distal de la extremidad en forma global hasta un límite más alto o más bajo, pero no neto en si totalidad, generalmente se se acompaña de alteraciones motoras, la alteración de la sensibilidad puede darse antes del signo motor y tener características cualitativas específicas.

El compromiso de un nervio específico seguirá la distribución de este dejando indemne de las zonas adyacentrs inervadas por otros nervioso. Pueden ser debido a un trauma, compresión, por atrapamiento, por alteración de la casa nervorum.

Los síndromes de los plexos tomarán el conjunto de nervios que nacen de ese plexo o parte de él.



En el síndrome radicular las alteraciones se distribuirán en los dermatomas correspondientes a la raíz comprometidas.

Síndromes medulares: 

Síndrome cordonal posterior.- tiene varias etiologías (compresiones, tumores, malformaciones vasculares, sífilis terciaria, etc). Son capaces de comprometer los cordones posteriores de la médula, se encontrará déficit en sensibilidad profunda en sus diversas formas, a veces se acompaña de alteraciones en la marcha y el equilibrio, en la tabes luética, disminución de reflejos osteotendíneos, cuando la alteración es unilateral, es del lado de la lesión.



Síndrome de cordones anterolaterales.- se produce déficit de la sensibilidad superficial, la termoalgésica, en específico a partir de uno o dos dermatomas más abajo de la lesión, contralateral mente, ya que estas formas de sensibilidad se cruzan en la médula se cruzan en la médula uno o dos dermatomas más arriba de donde entraron las fibras a la médula.

Síndrome siringomiélico.- se comprometen las fibras de sensibilidad termoalgésica con conservación de la sensibilidad táctil. Se da por lesión de las fibras que llevan la sensibilidad dolorosa y térmica, cuando se cruzan por la región inmediatamente anterior al epéndimo para llegar al fascículo espinotalámico lateral (quistes ependimarios, Hematomas, etc), la sensibilidad es normal sobre y bajo la zona con déficit termoalgésico. 



Síndrome de hemisección medular.- una lesión de la mitad izquierda o derecha de la médula producirá bajo la lesión, pérdida homolateral de la sensibilidad profundo y contralateral de la sensibilidad superficial (síndrome de Brown Sequard), se completa con paresia homolateral por compromiso piramidal, también se cruza bajo el bulbo, la etiología es traumática, vascular, tumoral, etc.



Síndrome talámico.- lesiones en el tálamo, habrá un cuadro contralateral a la lesión caracterizada por hipoestesia, se agrega espontáneamente o al estímulo repetido la hiperpatía talámica (sensación desagradable sumada a la sensibilidad primaria), por cercanía de éste núcleo con la cápsula interna, al síndrome se agrega compromiso motor piramidal.



Síndrome sensitivo parietal.- se encuentra alteración de las sensibilidades primarias, si ésta es escasa o si la lesión es algo más posterior a una zona de recepción primaria, hay compromiso de sensibilidad discriminative, por lo tanto se agrega hipotrofia muscular y algunas alteraciones de la piel.



Síndromes meníngeo y radicular:

Meníngeo.- se presenta por meningitis, particular mente las leptomeninges con diferentes etiologías (gérmenes, sangre, infiltrada neoplásicos).



Sintomatología.

Cefalea debido a la irritación de las meninges, juntos a los casos son los únicos receptores del SNC que tienen nociceptores, la cefalea es holocránea, precoz, contínua e intensa, se suman vómitos, bradycardia cuando la inflamación meníngea causa hipertensión endocraneana.

Rigidez de nuca constante y precoz, mover la cabeza lateralmente o haciéndola flectar para su estudio, en el síndrome meníngeo, el cuello se torna rígido por contractura muscular en músculos de la cabeza, especialmente los posteriores, cuando ésta es acentuada, el paciente puede llegar al opistótono, a veces la rigidez puede deberse a procesos no meningíticos.



Signo de Brudzinski.- la irritación meníngea compromete las raíces que abandonan el saco dural en la parte más baja.



Oscurecimiento de conciencia.- puede ser de distintos tipos y estar presente en el síndrome meníngeo, al profundizarse, pueden desaparecen los signos meníngeos provocados por la hipertonía poco a poco, no existen en un coma profundo, se debe realizar una punción lumbar en un síndrome meníngeo con un origen que provoque cualquier incertidumbre.



Síndrome radicular: sus signos son paresias, parestesias, dolor, hiporreflexia, atrofias, etc. El rasgo más característico es la distribución de la sintomatología en dermatomas y músculos correspondientes a la raíz comprometida:

Signo de elongación ciática (L4- L5 y L5-S1) .- también llamado signo de Laségue, la irritación de las raíces que configuran al nervio ciático provoca dolor antes de llegar a los 90°, a veces, casi al iniciar la elevación, se diferencia del signo de Kerning en que en este último predomina la hipertonía en flexión más que el dolor y tiene a ser bilateral, en el ciático es unilateral.



Signo de elongación crural.- paciente en decúbito lateral y la pierna semiextendida, se sobreextiende el mismo sobre la cadera, elongando el nervio crural.



Otros signos radiculares.- compromiso de los haces, explorar la motilidad de la columna, puede haber contractura muscular, si el problema es unilateral, produce escoliosis secundaria, también pueden originarse en compromisos vertebral es de distinto tipo y por inflamación muscular directa.



Síndrome de hipertensión endocraneana: conjunto de signos y síntomas derivados de un aumento patológico de la presión al interior del cráneo. Esta fluctuación  se relaciona con la presión venosa, en menor grado con la arterial, aumenta la presión endocraneana pasajera y limitadamente, existen condiciones que generan hipotensión endocraneana, solo presenta cefalea.



Síntomas.- 

Cefalea, referido por casi el 90% de los aumentos lentos de presión y el 100% de los casos agudos siempre que permanezcan con conciencia conservará, en casos crónicos es constante, gravativa, de predominio matutino, aumenta con todos los factores que influyen en presión venosa, los cambios de postura de la cabeza aumentan el dolor, disminuye luego del vómito.

Vómito explosivo, característico y poco frecuente, no es precedido por náuseas o son escasas y es inesperado.

Otros síntomas, disminución transitoria de visión, esta vez estable producidas periféricamente por edema papular y de retina.

Compromiso de conciencia en grados variables y fluctuates.

Mareos frecuentes y vértigos raramente.

Diplopía, a veces se encuentra amenorrea, hipopituitarismo.

Signos de hipertensión endocraneana:

Edema papilar.- cuando el LCR rodea la vaina perineural del II par en el nacimiento.



Si la presión excede a la de las venas del nervio, estas se colapsan, lo que provoca edema pasivo por estasis sanguíneo, alcanza la papila y la retina circundante. Las fibras mielínicas de la papila tal vez no resistan la compresión a nivel de la lámina cribosa, se agrega ambliopía por degeneración y termina en una atrofia secundaria.

Signos autonómicos.- bradicardia, trastornos del ritmo respiratorio, variaciones de presión arterial.






Nociones básicas de masoterapia.

 Concepto: es la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo presionando, frotando o golpes do rítmicamente con fines terapéuticos, higiénicos, deportivos, estéticos para reorganizar la función corporal, aliviar el dolor, relajar contracturas musculares, generalmente se usan solo las manos y a veces, se usan elementos de plástico, madera, fibra de vidrio o eléctricos.



Tipos de respuestas: 

Mecánicas.- se producen al realizar la terapia, sus respuestas son fisiológicas circulatorias (llenado arterial, drenaje venoso y linfático), metabólicas (segregación de sustancias), musculares (contracción y relajación), nerviosas (dirección del estímulo).



Reflejas.- se activan incluso con un masaje superficial, la razón es por los efectos al sistema nervioso autónomo por estímulos emitidos por los receptores en la piel.



Tardío.- una vez aplicadas presiones y estímulos violentos produciendo relaciones secundarias en varios sistemas pasado cierto tiempo.

Tipos de masajes: 

Terapéutico.- sus objetivos son preparar al paciente para otras técnicas kinésico-físicas, aliviar molestias como malos hábitos posturales, estrés, traumatismos, etc. Mantener trofismo muscular, estimular procesos de cicatrización, oxigenación de los pulmones.



Deportivo.- es objetivo es preparar al deportista para un trabajo muscular progresivo evitando o reduciendo traumatismos músculo-tendinosos-ligamentarios y articulares antes, durante o después de una acción muscular.



Estético.- su objetivo es estimular la circulación sanguínea y linfática, reblandecer el tejido adiposo, fragmentar nódulos de grass, mejorar la flexibilidad, tonicidad y aspecto de la piel.



Diferencias entre los tipos de masajes:

Intensidad.- fuerza con la que se ejercer la terapia manual, depende de la edad, sexo, persona, profesión y patología en el paciente, teniendo en cuenta esto será profundo o superficial. Si es suave produce dilatación capilar, relajación muscular, a nivel nervioso su acción es anestésica, si es profundo y rápido, produce estimulación, mejora la excitabilidad muscular, produce deseo de actividad.



Ritmo.- forma de alternar las maniobras manuales que se repiten en un intervalo de tiempo y ejecutando armónicamente cad una de ellas en las partes del cuerpo. 

Velocidad.- como se mencionó, se determinará mediante el objetivo que se desea alcanzar.

Tiempo.- para estimular, el tiempo del masaje debe ser corto, para relajar debe ser largo.

Efectos fisiológicos:

En la piel.- eritema a causa de la vasodilatación de los casos sanguíneos, baja de la presión arterial, aumento de 5° a 6°, estimula las glándulas sebáceas y sudoríparas, limpieza y eliminación de células muertas, aumenta el intercambio metabólico, renueva células, aumenta la hemoglobina y eritrocitos, liberan histamina.



Tejido subcutáneo.- hiperemia e hipertérmico en la zona a tratar, al ejercitar maniobras profundas se desprende y elimina adherencias, estimulamos la las secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas incrementando la permeabilidad capilar.



Tejido adiposo.- hiperemia, aumento de circulación sanguínea y linfática favorece la reabsorción del tejido grado, se produce fragmentación y reblandecimiento de los nódulos de grasa dirigiéndolos a otras áreas para después eliminarlos si se lleva dieta y trabajo muscular, sin estos dos requerimientos, solo se modela el cuerpo.



Tejido muscular.- mejora contractibilidad, tonicidad, flexibilidad, nutrición, eliminación de productos de desecho, en caso de patologías como la hipotrofia por desuso o la atrofia por denervación, se retarda su aparición manteniendo potencia muscular.



Huesos y articulaciones.- después de una fractura o fisura, mejora la circulación sanguínea y linfática y la formación del callo óseo en menor tiempo, sobre las articulaciones, mejora el arco de movimiento sin producir dolor.



Sistema nervioso.- nutre los nervios periféricos mejorando su regeneración o aumentando la contracción muscular.



Circulación sanguínea y linfática.- disloca la sangre y la Lleva en dirección al corazón y ganglios linfáticos, presenta un efecto reflejo (masaje profundo), las áreas vecinas a la tratada, presentan un aumento en la circulación, por lo tanto, el masaje se realiza en la periférica de la región afectada.



Efectos psicológicos: bienestar general, estimulación o relajación física, alivia la ansiedad y la tensión.



Indicaciones: 

Lesiones músculo-tendinosas-articulares-ligamentarias (48 hrs después).



Secreciones pulmonares.      

                               


                  

                                                                                     Post inmovilización de yeso.       

 


                                                                              Parálisis periféricas y centrales. 

     


                                                                                Estrés.      

         


                                                                                Apoyo al adulto mayor.   

               


                                                                                Edema post traumático o postquirúrgico.



 Lumbagos, algias, tendinitis.    

               


                                                                                      Bursitis, laminectomía.   



                                                                                            Estreñimiento crónico, estética,             Hematomas, adherencias.



Contraindicaciones absolutas:

Infecciones agudas de huesos.     

                 


                                                                      Hemorragias, heridas abiertas.    



       Procesos agudos de inflamación.      


   Metástasis activa.     

          


                                                                     Tuberculosis activa.   

      


                                                                   Enfermedades vasculares en etapa aguda.



Contraindicaciones relativas:

Niños en crecimiento.        

               


                                                                    Osteoporosis, pacientes muy ancianos.    

   


  Várices, diabéticos, úlceras de decúbito.    


 Articulaciones con prótesis total o parcial.             Intervenciones quirúrgicas con injertos óseos y osteosíntesis.       

      


                                                                                 Hiper o hiposensibilidad.       


  

  Pacientes con fragilidad capilar.


Clasificación de las maniobras:

Delizamiento o Effleurage.- superficial, profundo, alternando, unimanual, simultáneo.



Fricción.



Amasamiento o petrissage.- reptante, rodante, cutáneo, en pinza.



Percusión.- cubital, palmar (flapping), puño cerrada, en concha (clapping) y digital.



Vibración.



Puntos gatillo: punto gatillo miofacial o trigger point es un punto irritable de dolor en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético, puede ser del tamaño de una pelota pequeña hasta un bulto grande, dolorosos a la presión (se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado) o fenómenos autonómicos (sudoración, piel de gallina, etc.)



Puntos gatillo activos.- dolor espontáneo, no necesariamente en el músculo afectado, generan debilidad y restricción de movimiento.

Puntos gatillo latentes.- generan dolor a la presión.

Factores que provocan los puntos gatillo: 

Producción creciente de acetilcolina.                     Alteración del metabolismo de calcio y su liberación en exceso en la célula.                            Hipertensión arterial (HTA).                                      Estrés, hiperestimulación neurológica localizada.



La sarcómera que pasa a una activación permanente provoca cambios como:

Isquemia localizada.   

    


                                                                         Incremento de necesidades metabólicas.     

    


  Aumento de energía necesaria para mantener la contracción.                                                                  Fracaso en la captación de iones de calcio.     

    


  Inflamación localizada. 

        


  Vasocompresión local.    

       


Crisis de energía.                                                         Producción de agentes inflamatorio que sensibilidad las fibras autónomas y nociceptivas locales.

Requisitos necesaria para una sesión óptima:

Conocimiento de anatomía y fisiología.                 Fuerza muscular.                                                       Libertad de movimiento (ropa cómoda limpia y holgada).Higiene completa.                                         Cabello recogido.                                                           Sin accesorios en antebrazos, muñeca y dedos por parte del fisioterapeuta, en el paciente debe ser en el área a tratar.



el paciente debe estar en ropa interior si es masaje general, si es local, descubrir el área a tratar.



El ambiente debe ser limpio, agradable, con buena iluminación, temperatura moderada (20°C a 25°C), divisiones entre cubículos, piso de madera de machimbre o vinil, colored de las paredes claros.



El material a usar será una camilla de preferencia de madera con un nuevo en la parte superior, con apoyo en las regions del mentón y en la parte frontal de la cabeza. La altura de la camilla deberá ser tomada midiendo desde la cresta iliaca del fisioterapeuta al piso, las almohada hechas de lana, preferentemente de 30x40 cm. y de 5 a 8 cm. de espesor cubierta con funda de algodón, sabanillas, toallas de diferentes dimensiones, bolsas de arena para los pacientes.



Medios de deslizamiento: vaselina líquida, aceites naturales o neutros, taco neutro (sudoración excesiva, romper adherencias), cremas humectantes ricas en vitamina E y lanolina, diclogel (dolor agudo), frixo fort (cuadros reumáticos), hidrocortisona en crema al 1% (fibrosis).



Tiempo de aplicación: depende del objetivo, la extensión de la zona a tratar, sensibilidad del paciente, su estado general, la energía de las maniobras, como término medio es de 30 minutos, nunca inferior a 5 minutos.

Música: según el objetivo del masaje.



Posición del fisioterapeuta: bipedestación, semiflexión de rodillas, abducción de miembros inferiores (30 cm. aproximadamente), semiflexión de tronco. Evitar vicios posturales.

Posición del paciente: depende de la región a tratar.



Sedestación con una almohada o en decúbito dorsal, decúbito ventral. 

Para drenaje linfático mantener el miembro a tratar elevado (superior o inferior) unos 45° en relación a la camilla.



Otros sistemas de masajes:

Digitopuntura.- con la tema de los dedos presione ciertos puntos reflejos situados a lo largo de los 14 meridianos operativos y transcurren desde los órganos internos a la piel durante 15 segundos, debe ser fuerte y determinada.



Otra presión es con la uña, también fuerte, la presión con los dedos a los lados del punto reflejo realizado en sentido centrífugo, la presión con los dos dedos a los lados del punto reflejo como al sacar una astilla.

Indicaciones de la digitopuntura:.              mialgias, contracturas musculares, dolor en el cuerpo en general.

Estados de letargia, cansancio crónico.

Estrés, exceso de pensamientos.

Depresión, ansiedad.

Desajustes menstruales.

En el embarazo.

Postparto, natural o cesárea.

Menopausia, estreñimiento.



Shiatsu: masaje donde se ejerce presión en músculos, piel.



Se usan las manos, pulgares, codos, antebrazos, rodillas, plantas de los dedos de los pies.

Masaje obstétrico: deslizamiento superficial alternando y simultáneo, vibración, digitopuntura, usar aceites de almendras dulcea, emisiones ricas en vitaminas A, E, D, vaselina mineral con alcohol en las mismas proporciona, las regiones a tratar son área cervical, columna vertebral, senos, miembros inferiores con elevación de 30° a 35°, abdómen, caderas, miembros superiores.



Drenaje linfático: potencia la depuración y limpieza de elementos tóxicos alojados en el cuerpo.



Técnicas de aplicación:

Captación o reabsorción.- aumenta la presión tisular y se realiza con el norte cubital del 5° dedo y la mano en contacto con la piel del paciente.



Evaluación o de llamadas.- elimina desechos lejos de la zona infiltrada, se realiza con el borde radial del dedo índice, los otros dedos se despliegan hasta el anular a fin de retirar la piel en sentido proximal.



Es una caricia apretada para evitar el colapso del vaso linfático, con suavidad en el tejido enferma, con lentitud en el caudal de la Linda y con ritmo en la contracción del ganglio. Las formas de los movimientos son circulares con los 4 dedos y de aspiración con la palma de la mano y dedos en espiral.

Stone massage: se usan 54 piedras calientes, 18 congeladas y una a temperatura ambiente.



Beneficios:

Oxigena la sangre, da sensación de armonía, desintoxica el cuerpo y relaja la musculature de las cadenas anterior y posterior.

Indicaciones

Dolores a nivel de la columna vertebral.



Mialgias y artralgias.



Afecciones reumáticas.



Problemas circulatorios.



Estrés, alteraciones nerviosas.



Ansiedad, insomnio, tratamiento de rejuvenecimiento.

Cyriax: fricción transversal con los tres primeros dedos, deben moverse uniformemente de manera transversal en el área a tratar, no realizar presión excesiva.



Masaje del tejido conjuntivo: deslizamiento del tejido subcutáneo de la región de la columna vertebral y de los miembros afectado el sistema nervioso autónomo mediante acción reflejo.


Posición del paciente.- sedestación, articulación de cadera y rodilla a 90°, columna vertebral descubierta.



Posición del fisioterapeuta.- bipedestación o sedestación detrás del paciente.



Medio de deslizamiento.- ninguna.





Farmacología del dolor y la inflamación

Inflamación: Respuesta de un organismo frente a una agresión celular o tisular. Conjunto de mecanismos de respuesta de los tejidos frente a ...

t'> window.setTimeout(function() { document.body.className = document.body.className.replace('loading', ''); }, 10);